Creciendo como Padres.

  papa e hijo3

Ser madre es algo que me ha cambiado la vida de una forma radical y maravillosa que ni yo misma hubiera podido imaginar. Sin embargo, siempre supe que mi momento de convertirme en madre no sería algo al azar, pues si para cada paso en mi camino me he preparado a conciencia para desempeñar mi mejor papel, el de ser madre (el trabajo más importante en la vida de casi toda mujer) no podría simplemente responder a una presión social y suceder por darle gusto a los demás.

Tristemente, en los tiempos actuales en los que vivimos es muy común que como mujeres profesionistas nos dejemos llevar por el tiempo que nuestras responsabilidades y deberes nos imponen, dejando muy poco espacio para nuestras relaciones y nuestra vida personal. Después, cuando caemos en cuenta han pasado años y ya la presión esta sobre nosotras con todo el peso de las criticas externas. Que si cuando te casas, que si cuando te embarazas, que si cuando el siguiente bebé…

Y francamente, ninguno de estos sucesos es para decidirse o vivirse bajo presión.

La decisión de formar una familia, es en base a mi experiencia personal y en base a la de muchas parejas, una de las más grandes decisiones que se pueden tomar en la vida. Y cuando esta responde simplemente a una lista de pendientes por hacer, estamos desperdiciando todo un suceso único e irrepetible de vida (pues cada embarazo es tan único e irrepetible como cada uno de nuestros hijos) simplemente a cambio de tener el requisito cumplido para otros, y no para nuestra propia realización como madres y padres, como pareja, como familia.

Por eso es que quise escribir sobre este tema que considero tan importante: La conciencia sobre nuestra paternidad y por ende, nuestro crecimiento como padres.

Primer paso: Libera tu mente de la sobredosis de opiniones.

Mucha es la participación colectiva que madres y padres recibimos sobre la crianza de nuestros hijos. Día a día, abarcando desde Abuelos, familiares, amigos y conocidos, las sugerencias de que debes hacer y como no se hacen esperar.

Mi punto no es el rechazo a la opinión de los demás. Mi punto es que cada quien opina en base a sus propias experiencias y estas difieren muchísimo entre una persona y otra, entre una época y otra; pues vuelvo a repetir, nadie es igual a nadie y cada historia es única.

Lo ideal es encontrar algunas cuantas fuentes de apoyo real, llámese pediatra, psicólogo, o cualquier otro experto en la materia que este lo mas actualizado posible, principalmente en cuestiones de salud física y emocional.

Segundo paso: Crea Consciencia sobre tu Paternidad.

El escenario de la paternidad actual requiere poder enfrentar y superar en familia los retos de los que somos participes día con día, como lo que representa el “simple y cotidiano” hecho de tener que salir a trabajar cada mañana y entregar a tus hijos en las manos y cabezas de alguien más; teniendo que superar el miedo, la angustia de separación madre e hijo, el poder verlos únicamente unas cuantas horas al día entre semana y por lo tanto tener que enfrentar las necesidades que los pequeños expresan con sus actitudes, con sus formas de comunicarnos las quejas y los reclamos por su falta de tiempo suficiente con mamá y papá…

Un hijo que ha nacido no entiende de rutinas y deberes de otros, sólo reconoce sus propias necesidades de supervivencia, y aquí es donde en realidad comienza nuestro trabajo más esencial: el compromiso de involucrarnos en cuerpo y alma, creciendo junto a ellos en cada paso.

Tercer paso: Creciendo como Padres.

No hay un libro o manual que nos resuelva todas nuestras dudas y temores. Pero se puede aprender de este camino todos los días, y serán nuestros hijos -los mejores maestros de la vida- los que nos irán dando la pauta sobre cual materia vamos a tener que estudiar a mayor conciencia y profundidad. Lo importante es comprender que nuestra tarea como padres no se limita únicamente a vivir preocupados por su futuro -principalmente económico- sin estarles creando un presente digno de vivirse en todos los campos de su formación.

Nuestra tarea como padres, es principalmente regalarnos el tiempo para interactuar y conocer mejor a nuestros hijos, para compartir con ellos los momentos más simples -los que siempre nos definen-, amarles por sobre todas las cosas, dejando en claro cuáles son las reglas y limites; teniendo en cuenta que nuestra carrera como padres apenas comienza, que no es responsabilidad de un niño aprender a discernir lo bueno de lo malo por si mismo; y esperar que la guardería o la escuela nos “resuelvan el problema”. Es nuestra responsabilidad enseñarle, con técnicas, con conocimientos aplicados y comprobados, con cariño, constancia y mucha paciencia.

Apóyate lo mas que puedas en libros, conferencias y seminarios, -muchos son diseñados especialmente para padres, y los reconoces por el nombre: “escuela para padres”, así como la asesoría profesional de un psicólogo experto. En mi experiencia personal, mi trabajo como guía de estimulación temprana va muy de la mano con la psicología y he tenido la gran fortuna de conocer a grandes psicólogas expertas; lo cual me ha brindando un mundo maravilloso de información y técnicas que he podido aplicar en el día a día con mi hijo, con grandes beneficios en su desarrollo.

Lo más impresionante de entregarnos a su crecimiento y superación es ver lo grande que es su compromiso y su voluntad, cuando ellos reciben lo mismo de mamá y papá. Pues todo hijo viene a eso, a crecer. Involúcrense, infórmense, enséñenle y sorpréndanse al verle aprender y brillar. Y siéntanse felices y orgullosos de estar participando en uno de los procesos más grandes y maravillosos de la vida: La formación de los hijos.

Te invito a compartir.

Abrazos grandes,

Brenda.

2 respuestas a “Creciendo como Padres.

  1. Brenda que bien escribes, muchas felicidades por éste proyecto. Me ha encantado el tema, toca varios puntos que nos ayudan como padres a la formación de nuestros hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s