Mayda Rios y su historia de lactancia.

mayda rios

Después de haber pasado casi un año intentando concebir, meses dolorosos en los que la prueba de embarazo salía negativa, finalmente tuvimos la dicha que nuestro primer hijo, Matías, naciera un 5 de junio de 2010. Desde el momento que lo vi quedé perdidamente enamorada de él.

A a las horas después de nacido me acompañó una consultora de lactancia para revisar posición y ayudarme con la técnica, mi primer bache fue que tenía pezón plano, mi bebé no se agarraba, se desesperaba, lloraba y yo impotente, a pesar de que me dijeron que el aún no necesitaba comer que podía aguantar horas en lo que me bajaba la leche yo me desesperé e hice “trampa” dándole leche humanizada o fórmula con un gotero. Me proporcionaron un aditamento de silicón que hacía las veces del pezón y allí empezó nuestra travesía por este mundo de la maternidad y la lactancia.

Si, pasé noches y días muy difíciles, vivimos este proceso sin la compañía de familiares cercanos puesto que ni mi esposo ni yo somos de esta bella ciudad. Batallé mucho para que se agarrara, tuve que usar el aditamento de silicón cerca de dos semanas lo cual me provocó heridas dolorosas, recuerdo que antes de darle de comer lloraba porque sabía que me iba a doler y pareciera que me la pasaba dando pecho todo el día, lo mismo era de día o de noche yo no veía la luz, de verdad fueron días muy cansados.

Había veces que mi esposo se quedaba a un lado mío cuando iba a empezar a amantar, yo con lágrimas de dolor anticipadas y él me decía “apriétame, pellízcame, lo que sea que te haga sentir mejor”. En cuanto pude traté de documentarme, leer páginas de internet, revisar los libros que había leído durante el embarazo, ver fotografías y videos para el correcto agarre, no era posible que algo tan hermoso fuera para mi algo tan doloroso. Respiré profundo y me dije “confía en ti, estás hecha para esto”, a partir de entonces casi como magia (aunque ayudó el repasar notas, libros, páginas, fotos y videos) disfruté esta maravillosa etapa. Sí, estoy convencida que no hay nada mejor que la leche materna, pero también estoy convencida de que se necesita de cierto apoyo para tener una lactancia prolongada, entiéndase esposo, consultora de lactancia, rebozos, fulares y en mi caso un buen extractor de leche.

Soy gerente senior de un despacho de servicios profesionales, por mi trabajo y mi puesto suele haber periodos durante el año de mucho estrés, fue por ello que mi meta era amamantar al menos 6 meses porque sabía de antemano el desgaste que conlleva la lactancia. Mi niño entró a la guardería cuando tenía pasaditos los 3 meses, para entonces yo ya tenía una buena dotación de leche materna en el refrigerador y congelador, pudimos prolongar la lactancia materna exclusiva hasta los 11 meses. Entre mi esposo y yo nos arreglamos para que mi niño solo estuviera 5 horas fuera de casa y fuera más el tiempo que estuviera con alguno de nosotros. El destete fue sin dolor y sin planearlo. Para mí, como madre trabajadora, fue muy importante el periodo de lactancia porque me dio una conexión especial con mi niño.

Casi tres años después nació mi segundo hijo, mi amor se multiplicó. Nació tan lleno de vida, gordito, cachetón de casi 5 kilos. Será que ya lo vivimos pero los segundos hijos nos agarran más relajadas, ya no hice trampa en el hospital, me lo pegaba para que tomara lo mucho o poco que pudiera tomar, tener de nuevo un parto natural me ayudó a estar más activa casi de inmediato. A pesar de que ya tenía experiencia con el primero en relación a la lactancia, no fue fácil, bien dicen que todos somos diferentes. Si bien Iker lloraba menos, tan sólo de imaginarme como le haría con dos niños, la casa y el trabajo me estresaba, ahora creo que uno misma se pone trabas, no hay nada mejor que quitarse todos los miedos y confiar en nuestro instinto.

De nueva cuenta, mis aliados de lactancia con mi primer hijo (mis pechos, mucho líquido, esposo, fulares o rebozos y el extractor) fueron mi salvación, al día de hoy 29 de julio de 2014 llevamos 16 meses y 19 días de lactancia materna exclusiva, jamás pensé que llegaría tan lejos. He viajado por trabajo y no ha sido impedimento, regreso con buena dotación. Sí, cargo con muchas cosas (extractor, bolsas, hielera, jabón especial, etc), pero bien vale la pena. La primera palabra de Iker fue “Papá”, la segunda “Mamá” y la tercera “chichita”.

A la fecha obviamente he recibido comentarios de “ya está grande”, “¿cuando se la quitas?”, “ya no batalles”, pero nada ni nadie me quitara la dicha y felicidad que siento cada vez que se acerca Iker, me acaricia, me ve a los ojos, me sonríe y me dice: “mamá….chichita?”, simplemente me derrite de amor.

Mami Mayda.

One thought on “Mayda Rios y su historia de lactancia.

  1. Hola Mayda,
    gracias x compartir; me encantó tu historia.
    Quiero preguntarte como le hacías para poder ir almacenando leche y al mismo tiempo amantar a tu bb (en los días que estabas sólo con el, antes de regresar a trabajar) ?

    Te pregunto xq quiero regresar a trabajar y me gustaría poder seguir alimentando a mi bb con pura leche materna. El problema q yo he tenido es q no estaba produciendo suficiente leche, en un principio ni siquiera lo llenaba y complementaba con fórmula, ahorita ya Gracias a Dios ya llevamos casi dos meses solo con leche materna, al menos ya lo lleno, igual tengo q darle cada 2hrs y la toma dura casi 40 min, pero como quiera ya se llena.
    Estaba tomando Motilium que así ayudo un poco y ahora estoy tomando fenugreco, que creo es lo mismo q el fenugreek, además de tomar más de 3l de agua diarios !

    Que típs me puedes dar, para ir haciendo mi reserva de leche.

    Gracias de antemano x tu tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s