El Momento Continuum…

20

Me encanta cuando los talleres se vuelven un espacio de expresión en confianza, en familia.

A través de este blog también quiero compartirte un poco de lo vivido en los eventos y talleres que realizo. Comenzaré por esta charla, que aún esta fresquita en mi.

El día de ayer se realizó la charla-taller: Los Beneficios del Continuum, donde las madres, padres y bebés presentes de verdad que fueron un deleite para mis sentidos. Me encanta que se entreguen, que pregunten, que sientan, que se conecten con sus bebés de esa forma maravillosa e instintiva en que lo hacen.

Hay un momento zen en el porteo, lo he bautizado “el momento continuum” donde la mamá después de escuchar toda la teoría pro crianza con apego, e incluso tener sus cuestionamientos -como es lo natural y esperado después de todo este tiempo de estar viviendo, aprendiendo y aplicando como humanidad todo lo contrario-, llega ese momento….donde después de la enseñanza de como colocarles a su bebé de forma correcta y segura, él bebé se entrega por completo a ese instante y se pierde en su sueño profundo –como hacen todos los bebés en el cuerpo de su madre-, y la mamá, casi sin darse cuenta en un inicio, se percata de que su pequeño tesoro está felizmente tranquilo, entregado y dormidito en su regazo.

En eso, la cara de la madre es una cara que se traduce en emoción, sorpresa y maravilla total. Y si, así es la vida porteando a los bebés, donde toda teoría y enseñanza errónea es superada por la belleza de una realidad esperada, de un cuerpo deseoso de ser llevado en brazos, acogido y nutrido no sólo de leche, sino también de amor y cuidados que satisfacen las necesidades básicas y esenciales para crecer en armonía.

Por supuesto, entre más pequeñito sea, este efecto más grande será, recuerden que en el útero estuvieron al menos 38 semanas. Lo perfectamente normal, esperado y ansiado por el cuerpo de un pequeño bebé es encontrarse con el cuerpo y los brazos de su madre. Lo sabe,  porque en cada una de sus células esta la información transmitida a través de las decenas de millones de generaciones que le anteceden y le preparan para el momento de nacer y de vivir. Lo saben, porque en la experiencia evolutiva de sus antepasados, no existe nada que les haya preparado para estar solos, sea de día o sea de noche, y menos aún, para enfrentar el hecho de que su llanto que es su único medio de expresión para hacer saber sus necesidades, sea ignorado por quienes se supone deben asegurar su bienestar y supervivencia.

Cuando él bebé recibe en plenitud la protección y el estímulo que le brinda la experiencia de estar en brazos, estará listo entonces para conocer el mundo que va más allá de la madre, seguro de sí mismo y acostumbrado al bienestar que es parte de su vida. Contrario a la creencia de que los bebés se embracilarán y jamás obtendrán esa independencia anhelada por los padres. La seguridad y confianza que brinda el cuerpo de la madre en estos primeros años de vida, será la clave para una seguridad y confianza en la vida del hijo, en una edad donde la independencia si es un tema a tratar -y a disfrutar-.

El Continuum es una poderosa fuerza que nunca dejará de intentar reestablecerse, está en nuestro instinto, en nuestra naturaleza y existe para asegurar nuestra supervivencia como especie.

En los talleres de porteo les comento siempre, que criar a los hijos con amor y respeto de sus necesidades esenciales, no debe verse como una obligación, pero si como un derecho de nuestros hijos, y como una misión de vida de los padres.

Pensemos con el corazón, porque lo que estamos formando son seres humanos que dejarán en el mundo las huellas de sus buenos o sus malos tratos.

Las abrazo con cariño,

Brenda.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s