12 Actividades para conectar con tus hijos en esta temporada decembrina.

header-12-acts-conexion

Recuerdo lo que era la navidad para mí cuando niña. Nunca fueron las grandes cantidades de regalos que hoy muchos padres se exigen dar y muchos niños exigen recibir. Nunca fueron si quiera las reuniones o la comida, pero debo dar su merito al árbol y a los adornos navideños. Sin embargo, lo que hacía mágica mi navidad era el cambio en la actitud de los adultos en mi entorno. Su paciencia crecía, sus sonrisas, sin duda era la época del año donde más jugaban conmigo y mis hermanos. Eso era lo que más me hacía feliz.

Lo recuerdo y se me enchina la piel. Es tan sencillo entrar en nuestros roles y responsabilidades de gente grande y olvidarnos de brindar tiempo a los niños desde su mundo de niños y no solamente desde los requerimientos y necesidades del mundo adulto.

Para conectar con los niños es esencial entrar en su mundo, ser parte de su creatividad, de sus creencias, de sus ocurrencias sin intentar arreglar, cambiar o rescatar el juego del niño para evitar que viva algún nivel de frustración.

En realidad, cierta frustración es parte natural de la vida, cosa que no se puede decir de la perfección. Esperamos demasiado de nuestros hijos, muchas veces solamente repitiendo patrones viejos y obsoletos de crianza, sin aprovechar la información que ahora tenemos a nuestro alcance.

¿Qué pasaría si trabajamos 1 hora menos a la semana, o si aseguramos un tiempo diario para ser y estar con nuestros hijos, permitiéndonos el tiempo de entrar en su mundo? ¿Qué pasaría si al llegar a casa dejamos de tener expectativas sobre lo que los niños deberían de hacer y en su lugar desarrollamos y organizamos rutinas desde la conexión y la empatía? ¿Qué pasaría si en lugar de sólo reaccionar me ocupo de mi misma, de mis necesidades, me hago feliz con lo que me gusta hacer y estoy más preparada y dispuesta para dar y nutrir dando lo mejor de mí? ¿Qué pasaría si cuando algo se sale fuera de control en mi comportamiento, me disculpo y vuelvo a conectar desde la empatía, el amor y el respeto?

En mi opinión y en mi experiencia, la vida se torna menos complicada y más disfrutable para toda la familia, pues cada miembro se siente conectado y aceptado, lo cual nos gusta a chicos y grandes y nos hace sentir bien. Y si nos sentimos bien, lo más probable es que nuestro comportamiento sea el más positivo posible ante cualquier situación.

Por ello, te propongo estas 12 actividades para conectar con tus hijos en esta época navideña, donde podemos encontrar más que caos y prisas, si nos brindamos un tiempo para respirar profundo y mirar a nuestro alrededor, seremos conscientes de que la navidad esta en nosotros, en nuestra presencia, en el tiempo que brindamos y en el amor que damos a nuestra familia.

foto-regalo-12-actvs

  1. Bailen y canten juntos canciones navideñas.
  2. Permíteles ayudar a decorar la casa y el árbol de navidad, ten en cuenta que el resultado no es más importante que el aprendizaje durante el proceso.
  3. Coloca colchones cerca del árbol navideño y tengan una pijamada en familia.
  4. Hagan postales navideñas llenas de arte para los Abuelos.
  5. Planeen una sesión de fotos divertida y casual en casa o porque no, en un estudio profesional, haciéndoles partícipes de algunas partes del proceso en la organización.
  6. Busca tu álbum de fotos y comparte con tus hijos historias y recuerdos sobre tus navidades cuando eras niña o niño. Incluso les encantará ver fotos de ellos cuando eran más pequeños, celebrando sus primeras navidades en familia.
  7. Disfruten juntos una tarde especial de cocina navideña con chocolate caliente, galletitas para Santa o pastelitos especiales para la Noche Buena.
  8. Hagan palomitas y elijan una película navideña para ver todos en familia.
  9. Disfruten de una tarde de maratón de cuentos favoritos.
  10. Haz un video familiar donde grabes a tu bebé participando de las actividades, o a tus hijos mayores respondiendo a ciertas preguntas, como: ¿Cuál ha sido su actividad favorita en estas fechas? ¿cuál es su película favorita? ¿su canción favorita? ¿su lugar favorito? ¿su comida favorita? ¿su amigo inseparable? ¿lo que más disfruta hacer en familia?
  11. Disfruten de una noche de luz, con luces de bengala o luz de velas, donde compartan lo que agradecen al año actual, así como los deseos en familia para el año que esta por comenzar.
  12. Contemplen juntos el último atardecer del año.

Tu familia es un equipo, recuerda mencionarlo y hacerlos sentir parte activa de manera constante todos los días. Disfruta estas fechas, disfruta cada día. Cuando dejas de lado las expectativas y te sientas al nivel del niño o la niña que tienes frente a ti, un nuevo mundo se abre, para mostrarte la maravilla de la pequeña ventana que es la infancia y que ahora te acompaña, eligiéndote a ti como el adulto que cuidará fielmente de los instantes mágicos del mundo de tus hijos, para siempre.

Bríndate unos minutos diariamente para agradecer por tus bendiciones y la oportunidad de comenzar de nuevo cada día, con mayor sabiduría y confianza; y asegúrate de que tus hijos sepan que les amas, nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para comenzar.

Recuerda tomarte algunas fotografías de las actividades que realices e incluir los hashtags: #navidadenfamilia #12regalos #maternidadblanca #conexión #crianzapositiva

¡Feliz Navidad y Prospero año nuevo 2017!

Mis mejores deseos hoy y siempre,

Brenda Reynoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s