Blog

Seguirás latiendo en mi.

gaviota mariana

Hace unas semanas perdí al bebé que sería mi tercer hijo(a) en su semana 11 de gestación. Decidimos recordarle como a nuestros hijos les hubiera gustado, ellos deseaban una hermana y hubiesen querido nombrarla Mariana. Durante dos días sentí su despedida dentro de mi, estuve en reposo total siguiendo las indicaciones que me daban, pero en el fondo, le brindé lo único que sabía podía darle: todo mi amor de madre.

En lo que solté mi miedo a perderla, comenzó el camino del adiós. Durante una tarde en casa, acompañada de mi esposo y de mis hijos, pedía al universo una y otra vez con todo mi ser que su despedida fuera algo digno de ella. Con su partida, me brindó el regalo de un adiós lleno de respeto y amor, al permitirme parirla, recibirla y abrazarla en mi regazo, pude sentir una paz indescriptible e infinita, pues poder vivir un momento de tal magnitud de una manera digna, respetada y sin prisas, se convirtió en un proceso de sanación en sí mismo para mi y para mi esposo, que en todo momento estuvo ahí.

Creo que las semanas que han seguido a este momento, han sido mucho más difíciles que un postparto con bebé, porque para el mundo que te rodea es como si nada hubiera pasado, como si no hubiese existido….pero existió. Estuvo creciendo por el tiempo que haya decidido estar dentro de mi, y eso tiene un valor, es un hijo que ahora existe en un espacio distinto, pero siempre estará dentro de mi corazón.

Es mejor encender una luz que maldecir la oscuridad. (Proverbio árabe).

Al nombrarla, busco reconocer su existencia y su paso por este mundo. Al recordarla, no me estoy aferrando a lo que no podré tener, simplemente busco honrar su existencia, que aunque corta, fue significativa para mi vida y la de mi familia. Lo único que necesito es sentir que, no importa lo que pase, ella seguirá latiendo en mi.

No puedo escribir acerca de este momento de mi vida, sin agradecer al maravilloso hombre que me acompaña en este camino, al padre de mis tres hijos, al amor más grande que he podido sentir y vivir en este destino. Gracias mi muy amado esposo, por tu sensibilidad, por tu luz, por tu guía, por tu fortaleza, por tu apoyo hacia mis emociones y hacia el cuidado físico y emocional de nuestros hijos, gracias por comprender los momentos en que no me fue posible atender nada más que mi propio cuerpo para poder sanar. Gracias por brindarnos tu amor de manera tan incondicional.

Sanar el dolor de una pérdida gestacional es un camino que no tiene fecha de caducidad. Sencillamente es un camino único, como lo es la vida de cada hijo que se gesta y nace de nuestro vientre. Sin embargo, es importante escucharte, rodearte de personas que no te juzguen, que te permitan sentir y expresar tu duelo con comprensión y amor. Es importante darle a tu cuerpo tiempo para sanar y recuperarse, sí, sobre todo si ya tienes otros hijos que cuidar y atender, no podemos servir a nadie si no nos sentimos bien. Ten paciencia para ti, se amorosa y amable contigo misma y con cada uno de tus momentos difíciles y recaídas. Permítete llorar y vivir tu duelo cómo sientas que debes vivirlo, lo que te permites sentir y expresar también te ayuda a sanar.

Y si tienes a un ser querido transitando el camino de una perdida gestacional, acompáñale sin juicios. Respeta lo que siente y lo que desea comunicar, aunque no sean palabras. Habla menos, escucha y acompaña más. Permítele vivir su duelo, nombrar y honrar su recuerdo, pero sobre todo ámale con todo tu ser. El amor es la razón más grande que existe para seguir adelante aún en medio del dolor, que es real, como el hijo que estuvo en su vientre o en su corazón.

Por último, quiero dedicar estas líneas con todo mi amor para todas las madres con bebés en el cielo, quiero que sepan que hay una parte de mí que siempre las podrá sentir. Nos sentimos unas a otras en este camino de maternidad que pocas personas pueden percibir y nombrar, pero que existe, que duele y que nos acompañará a donde quiera que nuestra alma viaje para recordar.

Con inmenso amor para Mariana, nuestra luz con alas en el cielo.

Brenda.

“Todos los hijos traen una lección para enseñar a sus padres, también los «chiquititos», los que se van antes incluso de reflejar la imagen de un bebé humano. Los que no disfrutan siquiera del derecho de ser llamados «hijos», porque a nadie se le ocurre reivindicar para estos pequeños el que puedan ser incluidos en el Libro de Familia o en algún documento legal en el que consten como tales. Son los «sin nombre», «las voces olvidadas». No pueden hablar en la historia familiar porque nadie les dio derecho a tener voz. Y sin embargo forman parte de la historia de su familia como cualquier otro miembro. Una de las leyes de la comunicación es precisamente que «no se puede no comunicar» y estos pequeños con su no presencia, hablan desde lo más hondo y cuentan su historia, corta, es verdad, pero plena y llena de amor como el que más.”

Libro: Las voces olvidadas / Editorial OB STARE.

Criando en Positivo.

logo-circulo-c-letras Les platico que Enero es uno de mis meses favoritos del año, ¡por muchas razones!
Representa el inicio de un nuevo año por vivir, en especial en este 2017 representa hermosos comienzos en mi vida profesional, y resulta que también llegué al mundo en este mes!!!

Les comparto la primera fotito del año, donde compartimos en círculo de crianza positiva, a cerca del mito del hijo perfecto.

circulo-de-crianza-enero-1

Fue muy nutridor y reparador para todas las mamitas presentes, el darnos cuenta que tenemos tanto en común, el poder darnos un respiro de las etiquetas que la sociedad ha impuesto para nuestros hijos y poder sencilla y abiertamente platicar, compartir y aprender a cerca de los distintos temperamentos de nuestros pequeños.

Compartir a cerca de los comportamientos que nos retan, simplemente nos libera. Nos libera de la carga emocional que representa el querer hijos perfectos, desde una realidad imperfecta. El desear que se comporten mejor, aplicando las mismas herramientas de disciplina con las que hemos crecido, es simplemente frustrante y limitante, pues no estamos viviendo en la época con la cual crecieron nuestros abuelos, nuestros padres o nosotros mismos. (Independientemente de que dichas herramientas de disciplina tienen grandes efectos negativos a largo plazo).

La pequeña ventana de tiempo que brinda la infancia, es una maravillosa oportunidad de aprendizaje para todas las madres y padres que desean crecer junto a sus hijos en una crianza incluyente, con bases firmes y fuertes en la conexión, el respeto y el desarrollo de habilidades positivas, que serán de gran beneficio para el resto de sus vidas.

Muchas gracias mamitas por su compañía y sus aportaciones maravillosas a este primer círculo de crianza positiva.

save-the-date-circulo-febrero

PD. ¡ Aparten la fecha para el siguiente Círculo de Crianza Positiva!
Nos vemos en Febrero 8.

 

Por los Nuevos Comienzos.

photo-1470093790102-5aea19caf968

¡Es oficial! ¡Estamos comenzando el 2017!

Recuerdo la emoción que representó para mi cambiar de milenio, y ahora estamos 17 años más allá de ese tiempo. Hace un par de días, mi hijo mayor me pregunto que si antes del año 2000 había vida… ¡Imaginen mi cara de shock! Me sentí viejita y al mismo tiempo maravillada ante su capacidad de análisis, como desmenuza sus dudas por bocados sencillos de digerir y como jamás deja de preguntar y de sorprenderse.

photo-1469545665372-3c2707903203Todos los días de mi vida como madre, despierto pidiendo al universo por la energía necesaria para poder aportar a esa curiosidad incesante que mis hijos –y todo niño- lleva dentro. Amo y quiero seguir amando ser parte de ese proceso, compartir y aprender junto con ellos las respuestas y las no respuestas a nuestros cuestionamientos, pues parte de la vida consiste también en disfrutar del momento, sin tener que saberlo todo, sin tener que arreglarlo todo.

Pero esta comprensión nos la brinda el tiempo, los años, las experiencias positivas y negativas, el aprendizaje que nos da la vida. Por eso es que cada día pido por lograr conectar con ellos, trabajando en la práctica y desarrollo de mi paciencia, amor y comprensión, porque al tener niños pequeños llenos de emociones y energías desbordantes, las neuronas espejo hacen su parte y me ponen en la misma frecuencia que mis hijos. Por eso es importante que yo como madre pueda ir varios pasos adelante, y ponerme en la frecuencia que como adulta a cargo puedo definir y obsequiar, para que ellos puedan seguir mi ejemplo y reflejar mi sintonía, aún en medio de una emoción desbordada, logro que regresen a mi, (para que puedan regresar a sí mismos); si cuido antes yo mi emoción y me ocupo de hacer algo más que sólo reaccionar.

Y no me refiero a ser una madre perfecta, la perfección no existe. En mi vida busco el crecimiento, la evolución y es lo que te invito a buscar y encontrar a tu manera, de mamá a mamá.

Nada me ha hecho crecer y evolucionar lo que mi propia maternidad me ha venido a enseñar. Y no estoy sola en el camino, muchas mujeres madres en el mundo se pueden sentir plenamente identificadas, y por ello es que la maternidad ha representado en nuestras vidas un nuevo comienzo.

Tenemos que comenzar de cero, retomando una a una las piezas de nuestro propio rompecabezas para volver a edificarnos, tarea que no es nada sencilla cuando tus prioridades y tus tiempos han cambiado.

Sin embargo, de eso se trata crecer. De reinventarnos, de renacer. Y no se crece teniendo todo resuelto. Renacemos y crecemos cuando podemos surgir con más luz y más fortaleza de los retos y aprendizajes a los que hemos decidido entregarnos.

_rbcxo9au-u-robert-lukeman

Tenemos que definir nuestro camino como mujeres madres, ¿Qué tipo de madre quiero ser? ¿Qué es lo que puedo, quiero y necesito aportar en la vida de mis hijos? ¿Qué puedo aprender de estos momentos? ¿Que pueden y necesitan aprender ellos con mi ejemplo? Lo veas o no, eres la mayor influencia que tus hijos tendrán en la vida. Busca dentro de ti, escúchate, siéntete, ámate y bríndate compasión y empatía en tus equivocaciones, porque la forma en que te trates a ti misma es como tratarás a los demás.

Brindo por los nuevos comienzos.

Alzo mi voz y pongo mi granito de arena cada día porque juntas comencemos por respetar el gran trabajo que realizamos como mujeres madres, por valorarnos, por cuidarnos unas a otras y por tratarnos con amor y comprensión.

Y es por esta razón que existe también un nuevo comienzo en mi experiencia profesional, te quiero compartir que este mes inicio con la actividad del Círculo de Crianza Positiva. Un espacio que decidí brindar para compartirnos y seguir aprendiendo sobre Crianza Respetuosa en el día a día desde la base de la Disciplina Positiva.

Brindo porque el 2017 sea un año de evolución para todas. Porque nos acompañemos y nos edifiquemos en este maravilloso proceso que involucra calor, cuerpo, sostén, leche, sudor, sangre, emociones intensas, agotamiento, pocas horas de sueño, pero también una de las experiencias más gratificantes, satisfactorias y llenas del amor más grande, puro y sincero que podrás vivir en este planeta: Tu tiempo de maternar.

Brindo por ti, por mí y por todas las mujeres madres del universo.

Porque todas somos una.

Gracias por estar aquí.

Feliz año nuevo 2017, que tengas un año lleno de vida, luz, crecimiento  y mucho amor.

Con cariño,

Brenda.

12 Actividades para conectar con tus hijos en esta temporada decembrina.

header-12-acts-conexion

Recuerdo lo que era la navidad para mí cuando niña. Nunca fueron las grandes cantidades de regalos que hoy muchos padres se exigen dar y muchos niños exigen recibir. Nunca fueron si quiera las reuniones o la comida, pero debo dar su merito al árbol y a los adornos navideños. Sin embargo, lo que hacía mágica mi navidad era el cambio en la actitud de los adultos en mi entorno. Su paciencia crecía, sus sonrisas, sin duda era la época del año donde más jugaban conmigo y mis hermanos. Eso era lo que más me hacía feliz.

Lo recuerdo y se me enchina la piel. Es tan sencillo entrar en nuestros roles y responsabilidades de gente grande y olvidarnos de brindar tiempo a los niños desde su mundo de niños y no solamente desde los requerimientos y necesidades del mundo adulto.

Para conectar con los niños es esencial entrar en su mundo, ser parte de su creatividad, de sus creencias, de sus ocurrencias sin intentar arreglar, cambiar o rescatar el juego del niño para evitar que viva algún nivel de frustración.

En realidad, cierta frustración es parte natural de la vida, cosa que no se puede decir de la perfección. Esperamos demasiado de nuestros hijos, muchas veces solamente repitiendo patrones viejos y obsoletos de crianza, sin aprovechar la información que ahora tenemos a nuestro alcance.

¿Qué pasaría si trabajamos 1 hora menos a la semana, o si aseguramos un tiempo diario para ser y estar con nuestros hijos, permitiéndonos el tiempo de entrar en su mundo? ¿Qué pasaría si al llegar a casa dejamos de tener expectativas sobre lo que los niños deberían de hacer y en su lugar desarrollamos y organizamos rutinas desde la conexión y la empatía? ¿Qué pasaría si en lugar de sólo reaccionar me ocupo de mi misma, de mis necesidades, me hago feliz con lo que me gusta hacer y estoy más preparada y dispuesta para dar y nutrir dando lo mejor de mí? ¿Qué pasaría si cuando algo se sale fuera de control en mi comportamiento, me disculpo y vuelvo a conectar desde la empatía, el amor y el respeto?

En mi opinión y en mi experiencia, la vida se torna menos complicada y más disfrutable para toda la familia, pues cada miembro se siente conectado y aceptado, lo cual nos gusta a chicos y grandes y nos hace sentir bien. Y si nos sentimos bien, lo más probable es que nuestro comportamiento sea el más positivo posible ante cualquier situación.

Por ello, te propongo estas 12 actividades para conectar con tus hijos en esta época navideña, donde podemos encontrar más que caos y prisas, si nos brindamos un tiempo para respirar profundo y mirar a nuestro alrededor, seremos conscientes de que la navidad esta en nosotros, en nuestra presencia, en el tiempo que brindamos y en el amor que damos a nuestra familia.

foto-regalo-12-actvs

  1. Bailen y canten juntos canciones navideñas.
  2. Permíteles ayudar a decorar la casa y el árbol de navidad, ten en cuenta que el resultado no es más importante que el aprendizaje durante el proceso.
  3. Coloca colchones cerca del árbol navideño y tengan una pijamada en familia.
  4. Hagan postales navideñas llenas de arte para los Abuelos.
  5. Planeen una sesión de fotos divertida y casual en casa o porque no, en un estudio profesional, haciéndoles partícipes de algunas partes del proceso en la organización.
  6. Busca tu álbum de fotos y comparte con tus hijos historias y recuerdos sobre tus navidades cuando eras niña o niño. Incluso les encantará ver fotos de ellos cuando eran más pequeños, celebrando sus primeras navidades en familia.
  7. Disfruten juntos una tarde especial de cocina navideña con chocolate caliente, galletitas para Santa o pastelitos especiales para la Noche Buena.
  8. Hagan palomitas y elijan una película navideña para ver todos en familia.
  9. Disfruten de una tarde de maratón de cuentos favoritos.
  10. Haz un video familiar donde grabes a tu bebé participando de las actividades, o a tus hijos mayores respondiendo a ciertas preguntas, como: ¿Cuál ha sido su actividad favorita en estas fechas? ¿cuál es su película favorita? ¿su canción favorita? ¿su lugar favorito? ¿su comida favorita? ¿su amigo inseparable? ¿lo que más disfruta hacer en familia?
  11. Disfruten de una noche de luz, con luces de bengala o luz de velas, donde compartan lo que agradecen al año actual, así como los deseos en familia para el año que esta por comenzar.
  12. Contemplen juntos el último atardecer del año.

Tu familia es un equipo, recuerda mencionarlo y hacerlos sentir parte activa de manera constante todos los días. Disfruta estas fechas, disfruta cada día. Cuando dejas de lado las expectativas y te sientas al nivel del niño o la niña que tienes frente a ti, un nuevo mundo se abre, para mostrarte la maravilla de la pequeña ventana que es la infancia y que ahora te acompaña, eligiéndote a ti como el adulto que cuidará fielmente de los instantes mágicos del mundo de tus hijos, para siempre.

Bríndate unos minutos diariamente para agradecer por tus bendiciones y la oportunidad de comenzar de nuevo cada día, con mayor sabiduría y confianza; y asegúrate de que tus hijos sepan que les amas, nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para comenzar.

Recuerda tomarte algunas fotografías de las actividades que realices e incluir los hashtags: #navidadenfamilia #12regalos #maternidadblanca #conexión #crianzapositiva

¡Feliz Navidad y Prospero año nuevo 2017!

Mis mejores deseos hoy y siempre,

Brenda Reynoso.

Círculo de Crianza Positiva

circulo-de-crianza-enero-17

Querida Comunidad de Familias Tijuanenses,
Maternidad Blanca les hace una cordial invitación a participar en su nueva actividad de Círculo de Crianza Positiva, un espacio para compartir acerca de temas de crianza respetuosa y positiva, basándonos en las etapas y necesidades reales de cada bebé y niño pequeño, así como en los principios de la Disciplina Positiva.

¿Cuál es la dinámica del círculo de crianza?
La dinámica es muy sencilla, consiste en compartir un tema central, sobre el cual las familias asistentes analizan, comparten y reflexionan de manera horizontal sobre el tema en cuestión, siendo coordinado y moderado por Brenda Reynoso, Fundadora y Directora de Maternidad Blanca, Educadora Certificada de Padres en Disciplina Positiva, con 5 años de experiencia en acompañamiento Materno-Infantil Respetuoso.

El círculo de crianza será realizado 1 vez al mes, en día miércoles por la mañana, con duración de 2hrs en las instalaciones de Mutzu Yoga.

Dirigido a: Madres, Padres y Familias con bebés desde el nacimiento e hijos hasta los 5 años de edad, interesados en el arte de aprender acerca de la crianza respetuosa y positiva.

*Por supuesto que si tienes hijos mayores, te verás beneficiada con los temas, pero el enfoque principal es en primera infancia. En el caso de madres y familias con interés en la crianza y educación positiva de niños mayores de 5 años, Maternidad Blanca tiene como opciones los talleres de formación para padres en Disciplina Positiva, así como charlas y talleres de Pedagogía Blanca (Crianza Respetuosa), donde se abarcan estas edades.

Tema del mes Enero 2017: El mito del niño perfecto. Aprendiendo a conocer los distintos temperamentos para comenzar a aceptar y comprender al hijo que tienes.

Se recomienda llegar 10 min antes de la cita, para su búsqueda de estacionamiento.

La inversión es de $200mn por persona, $300mn parejas.
Incluye Coffee Break.

circulo-de-crianza-positiva-promo2
¡Todos invitados a participar! Quienes estén interesados en educar con esta filosofía así como quienes ya hayan asistido a charlas y talleres de formación, encontrarán en este círculo de crianza el apoyo que necesitan para compartir y resolver dudas, así como aportar parte de su aprendizaje a una comunidad de padres comprometida con la crianza respetuosa y positiva, creando un grupo de familias con ideologías e intereses semejantes, que se apoyen entre sí.

Nota: Puedes asistir con tu bebé o niño pequeño.

Separa tu espacio en el evento: Crianza Positiva en Tijuana 

¡Nos vemos en el 2017!

Empieza por que sientan que les amas.

header-blog-empieza-por

Todo camino de crecimiento empieza y crece en el amor.

Al convertirnos en madres, un amor fuerte, sólido y desbordante inunda nuestro cuerpo, nuestro corazón, nuestra mente, nuestras emociones, nuestro espíritu.

Conforme los hijos crecen, nos vamos dando cuenta que las expectativas que teníamos sobre cómo es o cómo debería de ser un bebé o niño perfecto para los parámetros de una sociedad centrada en las necesidades adultas, se desvanecen, para mostrarnos al hijo o a la hija que tenemos, tal cual es. Con todos y cada uno de los procesos, etapas y retos a los que se enfrentan -y nos enfrentamos-durante su desarrollo.

Y sí, como madre acepto que es muy difícil estar agotada y tener que buscar restablecer nuestro balance y nuestra energía para poder continuar con la constante tarea de la educación y la crianza de nuestros hijos.

Te comparto que hace unos días di comienzo oficial a los talleres de Disciplina Positiva, y una madre me preguntó: ¿Cómo logras dar lo mejor de ti a tus hijos sin rendirte?

La mayoría de los casos, es porque lo que he aprendido me deja ver que existen opciones más respetuosas, más sanas, más empáticas, y al conocer estas opciones y ver los efectos positivos que les brindan a mis hijos, -el desesperarme, el querer gritar o maltratar- dejan de ser opciones posibles.

¿Por qué? Porque te das cuenta del valor de los avances, esas pequeñas pero firmes manifestaciones de semillas positivas en su interior, que vienen en detalles, en palabras, en actitudes, en pequeñas pinceladas en el tiempo y que te llenan de tanta alegría y satisfacción por dentro, que no estas dispuesta a renunciar a las aportaciones positivas que puedas brindar en la vida de tus hijos; sencillamente porque eres y serás una de las personas con mayor impacto, influencia e importancia en sus vidas.

Empieza por amarles, y cuando sientas que ya no sabes que más hacer, permite que lo grande y fuerte de tu amor sea manifestado con palabras, con contacto, con comprensión, que tu mensaje de amor llegue a sus corazones con acciones visibles y palpables. Porque cuando no sabes que más hacer, -antes de hacer cualquier otra cosa- necesitas demostrar que eres la persona que más les ama en el mundo, y que tus hijos tengan la certeza de que eso jamás, bajo ninguna circunstancia cambiará.

Empezar por hacer que tu mensaje de amor llegue, es asegurar que el sentido de pertenencia y conexión en tus hijos crecerá y permanecerá. En la Disciplina Positiva el sentido de pertenencia es un tema constante, ¿por qué? Creo que la razón es simple, radica en que todo ser humano necesita sentirse motivado, interesado, necesita sentirse amado para poder y querer aprender a ser mejor.

Ahora, yo les tengo una pregunta: ¿Cómo podríamos ayudar a los niños a sentirse conectados, a sentir que pertenecen, si las herramientas que utilizamos para corregirlos los hace sentir rechazados?

Los gritos, los regaños, los castigos, las condicionantes, los chantajes y el miedo infundado por el maltrato son herramientas con las que hemos crecido y que funcionan, sí claro, funcionan a corto plazo, pero a través de un alto precio que pagar con grandes efectos negativos a largo plazo: hacer sentir a nuestros hijos que no pertenecen, lo cual los hace sentir desmotivados y desconectados de su familia; generando en ellos un sentimiento de vergüenza, culpabilidad y baja autoestima; que en gran medida llevarán en su equipaje emocional por el resto de su vida.

Y la siguiente pregunta a analizar sería, -desde este cuadro de emociones negativas- ¿es que yo creo en verdad que mis hijos mejorarán su conducta y su actitud, aprendiendo habilidades para la vida?

Un niño que se porta mal, está tratando de decir “siento que no pertenezco o que no soy importante, y tengo una creencia equivocada de cómo lograr pertenecer”. Nuestro trabajo como padres es conocer cual es la creencia detrás de ese comportamiento, para poder comprender la actitud del niño y poder ayudar a cambiar esa creencia de raíz, con todas las actitudes y comportamientos erróneos que le acompañan.

En disciplina positiva existen muchos principios y herramientas basados en el respeto mutuo, la conexión, la empatía, el poder de ser gentiles y firmes al mismo tiempo, entre otros, que consideran las necesidades de los padres y de la situación, a la vez que nos enseñan a considerar y validar las necesidades y emociones de nuestros niños.

Te invito a conocer más de cerca lo que la Disciplina Positiva tiene para ti y tu familia. Ya es una realidad en nuestra ciudad, y yo estoy encantada de poder formar parte de las historias de crecimiento, realización familiar y respeto mutuo que podrás hacer crecer en tu familia.

Recuerda, el objetivo es tener una familia con madres, padres y niños felices, no perfectos.

Si te gusta y te es de utilidad este post, te invito a compartir.

Con cariño,

Brenda.

Semana Internacional de la Crianza en Brazos (SICB2016).

header-sicb2016

¡Mi semana favorita del año ha comenzado! Una semana llena de información, de fiesta, de eventos y de mucho porteo a nivel mundial! El objetivo principal de esta semana es promover a nivel internacional los múltiples beneficios del porteo en los bebés y en las familias que les portean. El tema de este año me ha fascinado: “Best seat in the house” el cual ha sido traducido al español como “El mejor lugar.” Me gusta mucho este tema porque hace sobresalir la importancia de un buen asiento, de usar cargadores ergonómicos que son los adecuados para proveer a tu bebé de toda la comodidad y bienestar necesario al ser llevado en un portabebés.

Adicional, se trata de promover uno de los beneficios principales del porteo: el literalmente proveer a tu bebé del mejor asiento en casa, ya que siendo llevado en brazos, un pequeño experimenta el confort de la cercanía con el cuerpo de mamá o papá, aprendiendo del mundo que le rodea mucho más allá de lo habitual.

Y bueno, en lo personal esta semana me hace recordar todos esos momentos que lleve a mis hijos en brazos, -con y sin cargadores- y todos los momentos de complicidad, aprendizaje mutuo y conexión que tuve la oportunidad de desarrollar junto a ellos, de cerca, corazón a corazón.

Me gustaría también compartir una experiencia muy personal, mi hijo menor está llegando al final de esta etapa, por supuesto que ama los brazos pero sólo por un corto tiempo y adiós. El ser llevado en brazos ya no es una necesidad para él y me encuentro claro con sentimientos encontrados. Por un lado me encanta, estamos llegando al cierre de una hermosa etapa donde nos dimos mucho amor, donde brinde todo el acompañamiento necesario para su sano desarrollo hasta esta etapa y que además, disfrute en cantidad, no sólo en calidad. Esta vez con mucho mejor conocimiento y entendimiento de cada uno de los beneficios. Y a la vez, me siento melancólica…como toda mamá recapitulando cierre de etapas.

¿Por qué te comparto esto? Porque uno de los principales mitos de llevar en brazos es creer que van a querer brazos toda la vida, pues bien, si realmente te entregas a la práctica –no sólo del porteo sino también de brindar una respuesta positiva a sus necesidades- te aviso, que toda la vida te dura un tiempo aproximado de 3 años. Claro que tendrás nuevas etapas en las cuales brindar tu apoyo, tu esencia y tu amor, pero la base sólida ya habrá sido creada.

Y bueno, mucho por hacer para esta semana especial y para cada día. Pues el porteo es una actividad para disfrutarse siempre que la mamá y él bebé así lo deseen.

Aprovecho para compartirte el programa de actividades que Maternidad Blanca estará realizando con motivo de esta celebración mundial, durante distintas fechas en el mes de octubre, así como el enlace de la FanPage y de los eventos en facebook, para que te agregues.

sicb-2016-programa

Festival de la Crianza en Brazos Tijuana 

Flasmob Portabebés SICB 2016-Tj

Sorteo Giveaway Mochila Manduca

Les invito también a que publiquen en redes sociales lo que gusten compartir relativo a porteo con los siguientes hashtags:

#SICB2016 #IBW2016 #ElMejorLugarSICB2016 #SICB2016Tj
#CrianzaenBrazosTj #MaternidadBlanca

 

Día Especial para Papá

yoga familia junio header

¡Hola Familias!
Están cordialmente invitados a celebrar a Papá con una sesión especial de yoga en familia, donde trabajaremos conceptos como el vínculo afectivo sano, la creatividad y espontaneidad, la comunicación emocional y los asanas o posturas de yoga desde un enfoque de juego y convivencia en familia.

Es importante mencionar que la clase de Yoga en familia no requiere de un nivel de yoga específico para la práctica, los asanas que se realizan en clase son sencillos de realizar para niños y grandes.

Beneficios: Mejora la flexibilidad, les da fuerza, coordinación y conciencia corporal, mejora la concentración y la sensación de calma llegándose a sentir más relajados.
La práctica de yoga a través de un juego les hace conectarse más profundamente con su ser interior, y desarrollar una relación íntima con el mundo natural que les rodea.

*Edades sugeridas: desde 18 meses a 6 años. (Leer al final).

Requisitos:
Traer ropa cómoda
Algo de beber
Calcetines
Tapete de yoga (si cuentas con uno).

Para apartar tu espacio:
seguir las indicaciones en el enlace del evento: https://www.facebook.com/events/1776878772541048/
yoga fam final junio*La edad sugerida se define para que los padres sepan que la actividad a desarrollar está diseñada para esas edades principalmente.
*Si son bebés que no se desplazan pueden participar desde el cargador ergonómico de mamá/papá.
*Si son pequeños menores a 18 meses, pueden participar, pero siempre con la guía y cuidado de los padres.
* Es importante mencionar que un peque menor a 36 meses no sigue toda la clase, y participa sólo en pequeños segmentos de la misma.
*Si son mayores a 6 años, es necesario mencionar que habrá niños más pequeños con los cuales se compartirán las dinámicas de clase, siempre desde el respeto y la tolerancia a todas las edades.

¡Los esperamos!

Namasté ♥

 

 

 

 

Yoga en Familia

rainbow 15a

En este post quiero platicarles a cerca de una certificación en Rainbow Kids Yoga que tuve la oportunidad de tomar en Noviembre del 2015, donde pude aprender de hermosas herramientas para trabajar el yoga infantil y el yoga en familia.

Por experiencia personal y profesional conozco la importancia del desarrollo de vínculos afectivos sanos, por lo que me gusta enfocar mis esfuerzos, mi creatividad y mi trabajo en eventos y talleres que fomenten este vínculo en las familias.

Por ello es que las clases que manejo de yoga infantil son en realidad clases dirigidas para toda la familia, donde todos hacemos una hermosa sinergia y disfrutamos de nuestra diversidad de una manera divertida, espontánea y natural, ofreciendo en cada clase herramientas que fomentan el desarrollo de las relaciones humanas, la comunicación emocional, el desarrollo de la imaginación y la creatividad, así como una actitud sana y positiva hacia nuestro cuerpo y sus capacidades, tan personales como únicas.

Rainbow Kids Yoga fue sin duda una gran plataforma para seguir aprendiendo a cerca de lo que amo hacer, ¡que es trabajar con los peques y sus familias! Te comparto algunas fotografías de esta formación, ¡donde el ingrediente principal fue siempre la diversión!

Puedes disfrutar de estas clases en sesiones que se realizan de manera mensual en Mutzu Yoga.

Sigue los eventos suscribiéndote a este blog, o en la fanpage oficial de facebook.

Namasté. ♥

Un día como hoy hace 2 años…

 

Header final 2do aniv mb

Gracias a todas y cada una de las familias a quienes he podido disfrutar y conocer en este hermoso viaje.

Un abrazo gigantesco y sigamos hacia adelante, criando con amor y con respeto, educando con nuestro ejemplo y creyendo en lo que nuestros hijos ya son y pueden logran por ellos mismos, considerando que para todo hay un momento único y perfecto.

Este año ya empieza a cocinar los cambios que vendrán para Maternidad Blanca, muy pronto les estaré informando cuales serán las nuevas dinámicas de talleres, donde podremos seguir disfrutando de nuestros hijos, nuestra maternidad, creciendo y aprendiendo unidas.

Mensaje de Aniversario 2 MB

Les comparto un hermoso video de los mejores momentos que tuvimos en las mañanas de crianza de maternidad blanca, como mi primer proyecto de pedagogía blanca.

¡Las abrazo grande y fuertemente!

Con cariño,

Brenda Reynoso.